Concurso Investigación ACHOP 2024
_

Información del concurso

_

DIRIGIDO A

Profesionales de la salud que trabajen en el área de Hematología y/o Oncología Pediátrica en instituciones públicas o privadas en Colombia, debidamente reconocidas bajo la normatividad Colombiana. Además, es requisito que al menos uno de los autores sea miembro activo y esté al día con la cuota de sostenimiento de la ACHOP.

ÁREAS TEMÁTICAS

Hematología pediátrica

Oncología pediátrica

Manejo multidisciplinario áreas afines: Cirugía oncológica, Patología oncológica, Bacteriología, Enfermería Hemato-Oncológica, Cuidado Paliativo.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

1. Reporte de casos: Incluye series de casos de hasta diez (10) pacientes y reportes individuales de casos.
2. Estudios descriptivos: Comprende series de casos de más de diez (10) pacientes, tanto prospectivos como retrospectivos.
3. Estudios analíticos: Involucra la evaluación de pruebas diagnósticas y estudios de casos y controles.

_

REQUISITOS PARA PARTICIPACIÓN

_

Los estudios deberán tratar sobre intervenciones terapéuticas en neoplasias sólidas o hematológicas, enfermedades hematológicas benignas, manejo de soporte, trabajo multidisciplinario y estudios de patología. También se consideran trabajos que evalúen pruebas diagnósticas, estudios analíticos, casos y controles y series de casos que incluyan un número de más de diez (10) pacientes, así como reportes de casos que por su baja frecuencia y presentación poco usual aporten al conocimiento en el área.

Se aceptan trabajos institucionales o personales, siempre de iniciativa del investigador, aún si tienen patrocinio económico extra-institucional. No serán incluidos trabajos propios de la industria farmacéutica.

Los trabajos originales, así como los casos clínicos y series de casos, deben subirse en el enlace proporcionado. La fecha límite está establecida de acuerdo con el cronograma del concurso.

TRABAJOS ORIGINALES
Definidos como manuscritos que reportan resultados originales de investigación propia, estos deben tener una extensión máxima de 4000 palabras, incluir hasta 3 figuras, 4 tablas y 1 anexo o apéndice. La estructura debe ser la siguiente:

a) Resumen: presentado en una hoja aparte, redactado en español, con una extensión máxima de 300 palabras, y debe incluir cuatro elementos esenciales: objetivos, métodos, resultados y conclusiones.
b) Introducción
c) Métodos
d) Resultados
e) Discusión
f) Bibliografía debe seguir una numeración secuencial y las referencias ajustarse a las normas Vancouver.

CASOS CLÍNICOS Y SERIES DE CASOS

La extensión máxima es de 1500 palabras, incluyendo hasta 3 figuras y 1 tabla. La estructura debe incluir la siguiente información:

a) Resumen: No estructurado, con un máximo de 300 palabras.
b) Introducción
c) Descripción del caso
d) Discusión: Debe incluir consideraciones éticas y precauciones tomadas para proteger la confidencialidad del paciente. Se recomienda incluir al menos 10 referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas, para todas las categorías, deben ser escritas a doble espacio y numeradas consecutivamente según el orden en que aparecen citadas. Las referencias en las leyendas de gráficas o figuras deben ser numeradas de manera que estén en secuencia con las referencias citadas en el texto. El estilo de las referencias debe seguir el del Index Medicus. Escriba todos los nombres de los autores cuando sean seis (6) o menos; si son siete (7) o más, escriba los primeros seis seguidos de “et al.”. Las referencias etiquetadas como comunicaciones personales, datos no publicados y manuscritos en preparación o sometidos para publicación serán aceptadas según los lineamientos internacionalmente reconocidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PREMIACIÓN

• La evaluación inicial de los resúmenes se realizará por dos (2) jurados temáticos y dos (2) jurados metodológicos (todos ciegos al autor), siguiendo un formato de evaluación preestablecido. Los trabajos serán seleccionados según el puntaje obtenido en su evaluación.

• En cada categoría y área temática se premiará según el valor ponderado. En caso de empate se dará prioridad a aquellos proyectos que tengan mayor impacto para la especialidad.

_

CATEGORÍAS DE TRABAJOS

_

Trabajos terminados (Descriptivos y Analíticos)

Hematología: 2 ganadores, cada uno recibirá 2 millones de pesos.
Oncología: 2 ganadores, cada uno recibirá 2 millones de pesos.
Áreas afines: 2 ganadores, cada uno recibirá 2 millones de pesos.

Reportes de caso:

Hematología: 4 ganadores, cada uno recibirá 500 mil pesos.
Oncología: 4 ganadores, cada uno recibirá 500 mil pesos.
Áreas afines: 4 ganadores, cada uno recibirá 500 mil pesos.

RESPONSABILIDAD DEL INVESTIGADOR

El manuscrito debe seguir las pautas establecidas para la investigación clínica y haber sido aprobado tanto por el Comité Científico como por el Comité de Ética de la institución correspondiente. Es crucial adherirse a las normativas éticas en la investigación, asegurando la integridad y el respeto por los sujetos de estudio. Además, recae en el investigador la responsabilidad de garantizar y certificar la veracidad, la comprobación y la reproducibilidad de la información proporcionada.

_

CRONOGRAMA

_
  1. Fecha Límite para el envío de Trabajos Originales: 11 de marzo de 2024.
  2. Fecha Límite para el envío de Casos Clínicos y Series de Casos: 11 de marzo de 2024.
  3. Fecha Límite para el envío de Pósteres en Formato de Publicación: 29 de marzo de 2024.
  4. Calificación por Evaluadores: Del 29 de marzo al 05 de abril de 2024.
  5. Publicación de resultados y premiación: 11 de abril de 2024.