El Dr. Fabio Restrepo Ángel, radioterapeuta, junto con el Dr. Alberto Martínez Valencia, primer hematólogo pediatra del país, conciben el sueño de que los niños con cáncer puedan curarse como sucedía en otros países, a través de alianzas para ofrecer tratamientos que son muy difíciles de adquirir en Colombia, a los pacientes, y bajo este contexto son los pioneros en dicha labor en el país.

Inicios

En el año 1996, se crean los primeros estatutos, aunque para ese momento no existe formalmente la constitución de ACHOP.

1996

En el año 1998, se retoma la idea de un diálogo nacional y se realiza el primer encuentro de profesionales de la oncología y la hematología pediátrica en Cartagena, evento motivado por el Dr. Fabio Pereira, quien sienta las bases para conformar la asociación, lo cual se materializa en el año 1998 en Bogotá, con una comisión conformada por los doctores: Fabio Pereira, Eduardo Beltrán, Adriana Linares y Fabio Restrepo, con la asesoría del Dr. Pedro Castro Rengifo, quien actualiza los estatutos.

1998

En noviembre de 1999 se presentan los estatutos y para el año 2000, se lograr la conformación de lo que hoy conocemos como ACHOP, fundada en Rionegro, Antioquia, cuya primera Junta directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Mauricio Mesa,
Vicepresidente: Dra. Adriana Linares
Secretario: Dr. Amaranto Suárez
Tesorera: Dra. Lyda Rengifo
Fiscal: Dr. Ramón Vega
Vocales: Dr. Eduardo Beltrán y Jorge Caro.

1999 - 2000

El Dr. Fabio Restrepo Ángel radioterapeuta y el Dr. Alberto Martínez Valencia primer hematólogo pediatra del país conciben el sueño de que los niños con cáncer puedan curarse como ya sucede en otros países, ellos por medio de alianzas tratan de ofrecer tratamientos a los niños que son muy difíciles de adquirir en Colombia y son los pioneros.

Inicios

Luego en el año 1996 se crean los primeros estatutos aunque aún no es posible la conformación formal de la asociación

1996

En 1998 se retoma la idea de un diálogo nacional y se realiza el primer encuentro de profesionales de la oncología y la hematología pediátrica en Cartagena, evento motivado por el Dr. Fabio Pereira quien sienta las bases para conformar la asociación, lo caul se materializa en el año 1998 en Bogotá con una comisión conformada por los doctores; Fabio Pereira, Eduardo Beltrán, Adriana Linares y Fabio Restrepo, con la asesoría del Dr. Pedro Castro Rengifo quien actualiza los estatutos

1998

los cuales son presentados en noviembre del año 1999 logrando la conformación de lo que hoy conocemos como ACHOP en marzo de 2000, Fundada en Rionegro Antioquia, cuya primera junta directiva estuvo conformada así:

Presidente: Dr. Mauricio Mesa,
Vicepresidente: Dra. Adriana Linares
Secretario: Dr. Amaranto Suárez
Tesorera: Dra. Lyda Rengifo
Fiscal: Dr. Ramón Vega
Vocales: Dr. Eduardo Beltrán y Jorge Caro.

1999 - 2000