El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, junto con la Organización de las Naciones Unidas – ONU, aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, un espacio que busca fomentar promover su bienestar en la sociedad.
Según la UNICEF, el objetivo del Día Mundial del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto, son quienes más sufren en las crisis y los problemas del mundo.
En Colombia, celebramos el Día del niño el último sábado del mes de abril de cada año, debido a que el Congreso de la República lo decretó por medio de la Ley 12 de 1991, en el cual se incluyeron dos principios de protección:
1. Garantizar los derechos de los niños
2. Brindarles protección, especialmente en condiciones difíciles.
Es una fecha homenaje a todos los niños, visibilizando la infancia a nivel y la importancia de promover sus derechos. En ACHOP enfatizamos en el derecho a la salud de los niños como prioritario y fundamental. Todos los niños deben tener acceso a un servicio de salud de calidad.
Los niños y adolescentes con cáncer presentan gran vulnerabilidad, por enfrentarse a una enfermedad que trae consigo grandes desafíos para ellos y sus familias.
La Ley 1388 de 2010 expresa la importancia de garantizar por parte de los actores de la seguridad social en salud, una detección temprana y tratamiento integral, así como la aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin.
La mejor forma de celebrar la vida de los niños y adolescentes es preservándola, brindándoles las condiciones necesarias para su bienestar físico y psicológico.
Que este día del niño sea un recordatorio del gran compromiso que tenemos como sociedad, por un mundo en donde todos los niños corran libre y sonrientemente por sus vidas.
Feliz día del niño a todos los niños de Colombia y del Mundo
¡Y felicidades al niño que todos llevamos dentro!