A pesar del hecho de que el cáncer infantil se considera un “milagro de hoy en día” debido al aumento significativo en las tasas de supervivencia, especialmente en los países desarrollados de renta alta, los niños siguen perdiendo sus vidas debido al cáncer. El cáncer infantil es ahora la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes en los países desarrollados y en desarrollo. En algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes de todos los tipos de enfermedades de la infancia.
Además, debido a la falta de atención en el desarrollo de fármacos y tratamientos menos tóxicos, un gran porcentaje de los supervivientes de cáncer infantil sufre condiciones de vida limitante.
En los países en desarrollo, las muertes por cáncer infantil se atribuyen a varios factores interrelacionados, tales como: la falta de conocimiento e información sobre el cáncer infantil, retraso o error en el diagnóstico, infraestructura sanitaria débil, personal médico poco formado y no preparado y el alto costo de los medicamentos y del tratamiento.
En 1997, un grupo de padres de los Estados Unidos pensó en la necesidad de tener un símbolo universal para concienciar y movilizar más la atención con el fin de minimizar las muertes y discapacidades debidas al cáncer infantil.
Se consideraron varios colores y; después de mucha reflexión y debate, eligieron el oro como una descripción y símbolo perfecto del viaje del cáncer infantil y el valor de los niños. Eligieron el oro ya que es un metal muy preciado; como el oro, los niños son queridos y no tienen precio. Además, el oro soporta un proceso, en el que mediante fuego, para ser más fuerte y más resistente. Los niños y adolescentes con cáncer experimentan un proceso similar, desarrollan resistencia al hacer frente a todos los retos difíciles y dolorosos del cáncer infantil.
Desde entonces, el Lazo dorado ha cruzado continentes y se ha utilizado en todo el mundo. Diversas organizaciones, instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han utilizado el símbolo del Lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Sin embargo, todavía no ha alcanzado la importancia y el reconocimiento del lazo rosa del cáncer de mama o del lazo rojo del VIH SIDA.
La Campaña del Lazo Dorado del ICCD tiene como objetivo sensibilizar y dar visibilidad al lazo dorado en todo el mundo. Se alienta a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso del lazo dorado para mostrar su apoyo a la lucha contra el cáncer infantil. La exhibición del Lazo dorado también tiene la intención de inspirar esperanza y alentar a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
Las personas y organizaciones que lo apoyen pueden crear su propia campaña del Lazo Dorado para aumentar la conciencia, movilizar el apoyo y crear redes de atención para los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
La campaña del Lazo Dorado también se puede utilizar para honrar a nuestros héroes: los niños y adolescentes que con valentía y coraje combaten el cáncer; los supervivientes que vencieron el cáncer; las familias que viven sin miedo con la realidad de cáncer o que han sufrido la pérdida de un hijo querido; los voluntarios, el personal sanitario y los médicos que con pasión sirven y dedican su tiempo a la comunidad del cáncer infantil.
Como dijo una vez CS Lewis, “las dificultades preparan a menudo a la gente común para un destino extraordinario”.