Foro ACHOP 2024
_

Lugar y fecha

_

Rionegro, Antioquia
Hotel Movich Las Lomas

JUEVES 11 DE ABRIL
10:00 a.m. a 5:00 p.m.

_

Objetivos del foro

_
  • Fortalecer la ejecución de acciones que se desarrollan en Colombia, dentro de la Iniciativa Global contra el Cáncer.
  • Aprender de las iniciativas regionales exitosas en el avance contra el Cáncer Infantil.
  • Fortalecer los avances en Colombia y la región en CureAll.
  • Plantear un plan de trabajo de los diferentes actores del sistema de salud Colombiano, que permitan priorizar el avance de los planes alrededor de CureAll en Colombia.
  • Establecer propuestas, seguimiento y oportunidades entorno a la ejecución de la iniciativa CureAll Colombia.
_

Agenda del foro

_

9:30 a.m. – 10:00 a.m.
Registro.

10:00 a.m.
Inicio del foro.

Introducción: St. Jude – ACHOP – INC.

Iniciativa Global y situación actual del cáncer infantil.

Alcance de la alianza global contra el cáncer infantil en apoyo a mejorar la atención y las políticas públicas para niños con cáncer en LATAM.
Dra. Paola Friederich – St. Jude Research Hospital.

Resultado de Cáncer Infantil en Colombia. Perspectiva desde VIGICÁNCER.
Dr. Oscar Ramírez – Vigicáncer.

Desarrollo regional de CureAll y experiencias exitosas.

Experiencias exitosas en LATAM.
Dra. Liliana Vásquez – OPS-ORAS.
Dra. Wendy Gómez – St. Jude.

Avances de Cure All iniciativas en cáncer infantil en Colombia.
Ministerio de Salud.

Políticas y plan Nacional de Cáncer Infanto Adolescente en Chile – Un trabajo en equipo.
Dra. Julia Palma – PINDA.

Oportunidades de mejora en la atención del cáncer infantil en Colombia. Experiencia desde MAS (México en Alianza con St. Jude)
Dra. María Paula Aristizábal – University of California San Diego.

Integración de cuidados paliativos pediátricos dentro de la iniciativa global de cáncer infantil.
Dra. Ximena García – St. Jude Research Hospital.

1:30 p.m. – 2:30 p.m.
Almuerzo.

2:30 p.m.
Bienvenida y objetivos del taller distribución por mesas asignadas.
Dr. Carlos Andrés Portilla.

Facilitadores
Dra. Patricia Loggetto.
Dra. Amalia Valdés.

Revisión resultados pre-foro (posters) en cada mesa.
Facilitadores/mesa.

Selección de iniciativas/mesa (Max. 2/mesa).
Facilitadores/mesa.

Trabajo en posters de plan de acción (20 min /iniciativa/poster).
Facilitadores/mesa.

Implementación.

Seguimiento.

Indicadores.

Presentación de iniciativas por mesa al grupo.
Votación MENTI: Matriz Esfuerzo/Impacto.

Q&A, Cierre.
Dr. Carlos Andrés Portilla.

_

Ponentes

_
Dra. Aristizábal

Dra. María Paula Aristizábal
Oncóloga y hematóloga Pediatra, Pontifica Universidad Javeriana, especialización de pediatría de la Universidad del Valle y de la Subespecialización de Oncohematología pediátrica, Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Estudios Avanzados en investigación clínica, Universidad de California San Diego y formación en ciencias de diseminación e implementación, investigación cualitativa, métodos mixtos, bioética y mejora de la calidad en la Universidad de California San Diego, Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, Universidad de Missouri y el Instituto de Mejora de la Calidad en Salud de Boston.

Oncóloga pediatra, Rady Children’s Hospital, San Diego, California. Profesora de Pediatría, en la Universidad de California San Diego.

Directora de Mejora de la Calidad de la División de Hematología y Oncología Pediátrica y presidenta del Comité de Mejora de la Calidad. Directora del Programa de Alcance Internacional de Rady Children’s Hospital. Miembro del Instituto de Investigación Clínica, el Centro de Ciencias de Diseminación e Implementación y el Centro de Cáncer Moores, Ciencias de Población, Disparidades y Participación Comunitaria.

Liliana Vásquez, MD, MSc

Dra. Liliana Vásquez
Oncóloga pediatra. Máster en Salud Global Infantil e Investigación Médica. Consultora internacional de la iniciativa de cáncer infantil de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS.
Past-Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), rama continental de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP). Autora de trabajos publicados en revistas indexadas en temas de sarcomas infantiles, abandono de tratamiento, retrasos diagnósticos y salud global infantil.

3

Dra. Julia Irene Palma Behnke
Médico cirujano chilena, Universidad de Chile, hemato-oncóloga infantil con formación en trasplante de progenitores hematopoyéticos, Barcelona.

Actualmente, Coordinadora Nacional del Grupo de Oncología Pediátrica (PINDA), Coordinadora de trasplante de progenitores hematopoyéticos y Asesora de Cáncer Infantil adolescentes para la Agencia Nacional del Cáncer en el Ministerio de Salud de Chile. Representante de Global St. Jude para Chile, vocal de educación y miembro del directorio de la SLAOP (Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica). Representante de Chile en Board I-BFM.

13

Dra. Patricia Loggetto
MPP, Especialista en políticas públicas y gerente de implementación en St. Jude Children’s Research Hospital, EE.UU. Coordinadora de los proyectos en Brasil y Surinam, apoya la implementación de la Iniciativa Mundial de la OMS contra el Cáncer Infantil en América Latina y el Caribe.

2

Dra. Wendy Gómez
Creadora de la Escuela de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana y Especialidad en Pediatría, Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, avalada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Salud Infantil Global del Graduate School of Biomedic.

Fellowship en Hemato-Oncología en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP). Diplomada en Gerencia en Salud y en Marketing de servicios de salud.

Coordinadora de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y Gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares. Director Médico asociado del proyecto de Centro y Suramérica del Programa de Medicina Global del St. Jude Children’s Research Hospital.

7

Dra. Ximena García-Quintero
MD, MS. Gerente del programa Global Palliative Care. Department of Global Pediatric Medicine. St. Jude Children’s Research Hospital, St. Jude Global

Pediatra de la Universidad ICESI, Cali, Colombia. Maestría en Cuidados Paliativos Pediátricos, Universidad de la Rioja en España, certificación en Educación y Prácticas en Cuidados Paliativos (PCEP), Universidad de Harvard. Fundadora y líder de “Cuidando de Ti”, Fundación Valle del Lili, Cali.

Dr.Oscar

Dr. Oscar Ramírez
Médico general y pediatra de la Universidad del Valle. Oncohematólogo Pediatra, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Epidemiología, Universidad de Cambridge. Presidente de la Asociación Colombiana de Hemato-Oncología Pediátrica ACHOP (2009-2010). Actualmente, coordinador del área pediátrica de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica Imbanaco de Cali. Coordinador médico del Sistema de Monitoreo de Resultados Clínicos de Niños y Adolescentes – VIGICANCER, Director Científico de la Fundación POHEMA. Colaborador del Registro Poblacional de Cáncer de Cali, Consultor para la Fundación City Cancer Challenge y vicepresidente del Comité de Ética del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica.

Dr. Carlos Portilla

Dr. Carlos Andrés Portilla
Médico Cirujano. Especialista en Pediatría. Oncohematología Pediátrica, Universidad Nacional de Colombia; Actualmente se desempeña como Oncohematólogo Pediatra en Hospital Universitario del Valle. Líder del servicio de Hematología del Centro Médico Imbanaco, en el Instituto de Cáncer y Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Coordinador académico de la Fundación POHEMA, y atención Integral en el programa de Hemofilia de Medicarte. Presidente actual de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP.