El 19 de junio se conmemora el Día de la Drepanocitosis, una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad genética que afecta a millones de personas en todo el mundo. ¡Conoce la drepanocitosis: Conciencia y conocimiento que empoderan!

¿En qué consiste?

La drepanocitosis es una enfermedad hereditaria de los glóbulos rojos, causada por una mutación en el gen de la hemoglobina. Esta mutación provoca que los glóbulos rojos adquieran una forma anormal, parecida a una hoz, en lugar de ser redondos y flexibles. Los glóbulos rojos con forma de hoz pueden obstruir el flujo sanguíneo, causando episodios de dolor intenso, daño a órganos y aumentando el riesgo de infecciones.

Otros síntomas comunes de la drepanocitosis incluyen fatiga, palidez, dificultad para respirar, episodios de dolor, hinchazón de manos y de pies, infecciones frecuentes, entre otros.

Es importante destacar que esta condición requiere de un manejo médico especializado para los niños, con un hematólogo pediatra, que incluye tratamientos como transfusiones de sangre, medicamentos para controlar el dolor y la prevención de complicaciones, así como terapia de apoyo.

La importancia de la drepanocitosis en Colombia:

Colombia tiene una alta prevalencia de drepanocitosis, especialmente en las regiones costeras del Caribe y en comunidades afrodescendientes. Sin embargo, el conocimiento y la conciencia sobre la drepanocitosis aún son limitados.

La falta de información puede llevar a retrasos en el diagnóstico y tratamiento adecuados, así como al estigma y la falta de condiciones de bienestar para estos pacientes. Es fundamental que la sociedad colombiana se sensibilice y entienda la importancia de la drepanocitosis o anemia de células falciformes, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, garantizando un acceso oportuno a la atención médica, el apoyo psicosocial y la educación adecuada.

Día Anemia de Células Falciformes
Día Anemia de Células Falciformes

Comments are disabled.