El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año. Se trata de una fecha para concienciar sobre la importancia de los cuidados paliativos y promover una mayor comprensión de este enfoque de atención médica, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan enfermedades graves, crónicas o terminales, así como brindar apoyo a sus familias.

Es una ocasión importante para reflexionar sobre una parte esencial de la atención médica que a menudo se pasa por alto. Los cuidados paliativos se asocian con la atención al final de la vida, pero en realidad, son mucho más que eso…

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un enfoque integral de la atención médica que se centra en mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan enfermedades graves, crónicas o terminales.

Buscan aliviar el sufrimiento físico, emocional y espiritual, brindando apoyo a los pacientes y a su entorno familiar y a diferencia de lo que se cree, no están limitados a los pacientes en etapa terminal o final de vida, pueden comenzar en cualquier momento del curso de una enfermedad.

El objetivo principal es brindar el máximo bienestar posible al paciente mientras se mantiene una comunicación y participación activa en las decisiones de atención médica.

Mitos comunes sobre los cuidados paliativos

Compartiremos algunos de los mitos más frecuentes alrededor de los cuidados paliativos:

Mito 1

Mito 1: Los cuidados paliativos significan rendirse:

Esto es falso. Los cuidados paliativos no son una renuncia a la lucha contra la enfermedad. Realmente son un complemento al tratamiento médico curativo y se enfocan en mejorar la calidad de vida del paciente.

Mito 2

Mito 2: Los cuidados paliativos son solo para pacientes terminales:

Como mencionamos, los cuidados paliativos pueden comenzar en cualquier momento durante una enfermedad grave. No es necesario esperar hasta que una enfermedad este en su etapa final.

Mito 3

Mito 3: Los cuidados paliativos son sinónimo de eutanasia:

Los cuidados paliativos no incluyen la eutanasia ni la aceleración de la muerte. Proporcionan comodidad y apoyo para que los pacientes vivan con dignidad durante el tiempo que corresponda.

Mito 4

Mito 4: Los cuidados paliativos son sinónimo de sedación continua:

Este es un error común que sugiere que los cuidados paliativos implican mantener a los pacientes en un estado constante de sedación o inconsciencia. En realidad, los cuidados paliativos se centran en proporcionar un alivio integral del sufrimiento, que incluye el control de síntomas como el dolor, la dificultad para respirar y la ansiedad, pero no significa que los pacientes estén sedados todo el tiempo.

Los cuidados paliativos se esfuerzan por permitir que los pacientes estén alerta y cómodos siempre que sea posible. La sedación se utiliza en ciertos casos cuando los síntomas son incontrolables o cuando el paciente prefiere estar sedado para mantener la comodidad.

El papel de los cuidados paliativos en el tratamiento de cáncer infantil

Los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer requieren de una atención integral, por ello, los cuidados paliativos desempeñan frente a:

• Control del dolor: Los cuidados paliativos se centran en el alivio del dolor, lo que es especialmente importante en el caso de los niños que padecen cáncer, permitiendo así que continúen con sus actividades diarias y disfruten una mejor calidad de vida.

• Apoyo emocional: El impacto emocional del cáncer en los niños y sus familias es significativo. Los cuidados paliativos brindan apoyo psicológico y emocional, lo que ayuda a los niños a lidiar con el miedo y la ansiedad.

• Mejora de la comunicación: Los profesionales de los cuidados paliativos facilitan la comunicación abierta entre el equipo médico, el niño y la familia, permitiendo que todos participen activamente en la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento.

• Atención centrada en el niño: Los cuidados paliativos se adaptan a las necesidades individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus deseos, creencias y valores, garantizando una atención personalizada.

Para finalizar, en el Día de los Cuidados Paliativos desde la Asociación Colombiana de Oncología y Hematología Pediátrica, ACHOP, queremos contribuir a mejorar la información sobre este concepto, como una oportunidad de entender mejor este enfoque integral de la atención médica.

A través de una mayor conciencia y comprensión de los cuidados paliativos, podemos ofrecer un apoyo más sólido a quienes más lo necesitan.

Cuidando desde el Corazón

Comments are disabled.