¿Se le debe incrementar o reajustar el salario de manera anual a un trabajador que tiene un ingreso superior al salario mínimo legal? Aquí le contamos en qué caso puede ocurrir esto.

Quienes laboran en empresas del Sector Privado, al inicio del año, se preguntan cuándo el empleador realizará el aumento anual del salario y de cuánto será el mismo, pues desconocen cuándo es que dicho aumento es obligatorio y cuándo no.

La obligación del aumento salarial al inicio de cada año no aplica para todos los contratos o todos los cargos, esta solo es obligatoria cuando:

1. El trabajador devenga un salario mínimo, su salario debe aumentar conforme al aumento del salario mínimo para el año vigente.

2. En caso de que el trabajador tenga un salario superior al salario mínimo, pero haya pactado en su contrato laboral un incremento anual y la forma en que este se llevará a cabo

Entonces con lo antes de dicho, queda claro que si el trabajador no gana el salario mínimo no tiene derecho a un aumento obligatorio de su salario a menos que haya pactado una cláusula especial, en su contrato al respecto.

Con esto hacemos una invitación a revisar los contratos laborales que cada uno de ustedes tienen suscrito con sus empleadores privados, para revisar si existe pactada o no una cláusula de aumento de salario anual que permita eventualmente realizar una reclamación de dicho derecho al empleador.

Comments are disabled.