El pasado 8 de agosto de 2022, ACHOP en cabeza de su presidente, el Dr. Agustín Contreras, llevó a cabo una reunión, en la ciudad de Barranquilla, con la Dra. Diana Carolina Corcho Mejía.
El principal objetivo de la solicitud de la reunión, por parte de ACHOP consistió en dar a conocer al Ministerio, las problemáticas que enfrentamos como gremio al atender a niños con cáncer.
Es preciso recordar que el cáncer infantil más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Esta enfermedad nos sirve como modelo para determinar si la atención de los pacientes con cáncer infantil es adecuada. La LLA tiene una tasa de supervivencia global de aproximadamente 90% en países de altos ingresos.
En Colombia según el registro de VIGICÁNCER, la tasa de supervivencia global es de aproximadamente del 55%. Estos resultados son heterogéneos, por ejemplo en Cali y Pasto podemos observar tasas de supervivencia de 70% mientras en Ibagué y Neiva 50% aproximadamente.
En la reunión se abordaron importantes esfuerzos como la Ley 1388 de 2010 y la Ley 2026 de 2020, Ley Jacobo, por medio de la cual se modifica la Ley 1388 de 2010, sin embargo, se abordó el punto crucial y es que aún contamos con muchas debilidades que necesitan de la vigilancia y revisión por parte del Ministerio, en pro de los niños con cáncer.
Algunos de los asuntos que hemos identificado son:
Aún no se cuenta con el apoyo para que Vigicáncer pueda realizar un registro nacional completo donde podamos tener un seguimiento en tiempo real de los pacientes pediátricos con patologías oncológicas y hematológicas.
Los resultados en el tratamiento oncológico pediátrico están por debajo de lo esperable, pero además se han observado diferencias entre regiones y prestadores, por ejemplo menor supervivencia en el sistema subsidiado que en el contributivo, ahondando más la desigualdad que prevalece en nuestro país.
Diagnóstico tardío del cáncer infantil, con mayor compromiso en su estado de salud y peor pronóstico.
Otro punto tratado fue el desabastecimiento de medicamentos que ha afectado a los niños con cáncer en Colombia y de la búsqueda de soluciones para esta problemática.
La reunión contó con la plena disposición de la Ministra, en la cual de manera propositiva, ACHOP esbozó estrategias y propuestas para suplir las diferentes problemáticas alrededor del cáncer infantil.
Este encuentro fue el momento para ratificar que ACHOP está dispuesta a trabajar como aliada del MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, en pro de una mejor atención a los pacientes y más en nuestro caso, que atendemos niños vulnerables que necesitan recuperar su salud y su vida.
Agradecemos este espacio brindado por la Dra. Carolina Corcho